» » Productos Naturales Orgánicos

Productos Naturales Orgánicos

JugosNaturales 6 de febrero del 2014 Productos Naturales Recomendados No hay comentarios

Que son los productos naturales orgánicos?

Los productos naturales orgánicos son aquellos que en su proceso de elaboración no han sido adulterados con químicos, tóxicos o sustancias sintéticas. Desde su materia prima hasta el empaque estos alimentos no son genéticamente modificados, o de origen transgénico, y tienen un especial cuidado por el medio ambiente. La calidad final del producto es superior y ofrece grandes beneficios con respecto a la salud de los consumidores.

En los cultivos orgánicos los suelos no son contaminados ya que no se utilizan pesticidas o fungicidas que alteren el terreno, permitiendo mantener el ecosistema y la biodiversidad. También se realizan prácticas de rotación de los cultivos para que no se degrade la tierra, así se  evita la perdida de nutrientes del suelo; lo que influye de manera positiva reduciendo el efecto invernadero.

que son productos organicos

No se utilizan semillas de origen transgénico, evitando que  se dispersen y contagien cultivos cercanos como suele suceder. La no contaminación del aire y del agua son otros aspectos importantes del proceso de producción de los alimentos naturales orgánicos, y también se respetan los tiempos necesarios para el desarrollo de cereales, frutas y plantas lo que conlleva a que los alimentos tengan mayores concentraciones de nutrientes tales como vitaminas y minerales.

En cuanto a la crianza de animales de manera orgánica, se utilizan forrajes sin pesticidas o productos químicos. Estos animales se crían sin antibióticos u  hormonas y en un ambiente óptimo libre del estrés causando por la falta de movilidad, el encierro y la superpoblación.; lo que da como resultado una carne más magra. Asimismo, cualquier tipo de irradiación está prohibido, evitando de esta manera las mutaciones.

Por otra parte, los productos naturales orgánicos rompen con las prácticas habituales de cultivo y producción por lo cual implican también ciertos inconvenientes.

La desventaja más notoria es que estos alimentos son más costosos y su rendimiento es mucho menor, siendo los procesos bastante lentos y su adaptabilidad a las condiciones de cultivo suelen ser más frecuentemente desfavorables;  las cosechas son susceptibles a hierbas silvestres y plagas y se ven fácilmente atacadas. Además, si bien la variedad de productos en oferta se ha ido ampliando en los últimos años, la elaboración sigue siendo acotada y es muy difícil alimentarse íntegramente de manera orgánica.

 Otro inconveniente es que al no contener conservantes, los productos tienen un corto tiempo de duración y se degradan más fácilmente.

De todas maneras, los productos naturales orgánicos están en auge y, a pesar de tener varios puntos en contra, hoy en día muchas personas los eligen por los grandes beneficios saludables que presentan y por su marcada consciencia ecológica.